15 de abril de 2015

EL ESTORNUDO ES DE ALLAH Y EL BOSTEZO ES DE SHAYTAN

El Mensajero de Allah (ﷺ) dijo: 

A Allah le gusta el estornudo y detesta el bostezo. El bostezo es del demonio. Cuando uno de ustedes siente que va a bostezar, debe evitarlo tanto como pueda, porque el demonio se ríe cuando uno de ustedes bosteza”. [Bujari] 

En otra narración, el Profeta (sws) dijo: “Cuando uno de ustedes siente que va a bostezar, debe evitarlo tanto como le sea posible y no hacer el sonido del bostezo (aah...!) porque el demonio se ríe de él (si hace esto)”. [Abu Dawud]

Suprimir el bostezo colocando la mano sobre la boca:

El Profeta (sws), nos enseñó a poner la mano sobre la boca cuando se bosteza, diciendo: “Cuando uno de ustedes siente que va a bostezar, debe poner su mano sobre su boca, de otro modo el demonio entrará (a su boca)”. El bostezo refleja pereza, y usualmente ocurre cuando una persona tiene el estómago lleno; por tanto, debemos abstenernos de comer demasiado.

El Imam Al ‘Arabi 
(ra), dijo: “Se debe suprimir el bostezo en todas las situaciones, y la razón de por qué algunos textos mencionan especialmente esto durante la oración, es porque durante ese tiempo uno debe luchar, más que en otros, contra el demonio”.


¿Qué pasa si una persona bosteza y su boca permanece cerrada?, ¿debe también cubrir su boca en este caso? La respuesta es que sí, debe hacerlo como una medida de precaución, porque cuando uno bosteza siente una gran necesidad de abrir la boca, por eso cubrir la boca es más seguro.

Bostezar mientras se recita el Qur'an:


Si uno bosteza mientras está recitando el Qur'an, debe detenerse hasta que termine de reprimir su bostezo. Esto es porque el bostezo alterará el sonido de las letras árabes. Muchos de los primeros eruditos como Muyahid, ‘Ikrimah y otros (ra), apoyaron esta opinión.

Bostezar abiertamente en frente de otros:


Algunos sabios del Islam has sostenido: “Es desagradable bostezar en frente de otros mientras se pueda reprimir el bostezo. Sin embargo, si no se puede reprimirlo, entonces la persona debe irse a un lado y evitar que otros lo vean”.

El bostezo del Profeta:


Uno de los temas que abordaron los eruditos, es si el Profeta 
(sws), bostezaba o no. Ibn Hayar (ra), dijo: “El no bostezar era una de las características distintivas del Profeta (sws), ya que el bostezo proviene del demonio.”


En adición a este hecho, existen diferentes narraciones reportadas a este respecto. Yazid Ibn Al Asam (ra), narró: “El Profeta (sws), nunca bostezaba”. [Ibn Abu Shainbah] 

También. Maslamah Bin ‘Abdul Malik (ra) reportó: “Ningún profeta bostezó jamás”. [Al Iatabi]


(Si te interesa: Que decir al estornudar)