6 de noviembre de 2013

LA IMPORTANCIA DEL MES DE MUHARRAM

LA IMPORTANCIA DEL MES DE MUHARRAM [EL PRIMER MES DEL CALENDARIO ISLÁMICO]:

El calendario Higeriano es el oficial del mundo Islámico.

El Mes de Muharram , es el primer mes del Calendario Musulmán y es uno de los 4 meses sagrados.

Dice Allah , Todopoderoso, en el Sagrado Corán: “Ciertamente que el número de meses para Allah es doce, porque así Él lo decretó el día que creó los cielos y la Tierra; de ellos, cuatro son sagrados [Muharram, Rajab, Dhu Al Qi´da y Dhu Al Hijjah]. Así está establecido en la religión verdadera, no obréis pues en contra vuestra [desobedeciendo a Allah]’. [Surah At Tawba 9:36]

La decisión del califa Ummar Ibn Al jattab RadiAllahu Anhu [Que Alah este complacido con él ], quien ha convenido que la era musulmana comenzaría el 16 de julio del año 622, data correspondiente a la hégira (del árabe hiÿra, "emigración") del Profeta Muhámmad , sala Allah alaihi wa salam, hacia Medina.
El calendario islámico está fundado sobre un ciclo de 12 meses lunares. Se alternan los meses de 29 ó 30 días para formar un año de 354 ó 355 días.

Durante el año, Allah , subhanahu wa ta´ala, nos brinda la oportunidad de acercarnos más a Él y apartarnos del shaytan, Bendiciendo y Enalteciendo días y meses elegidos por Él –Glorificado y Ensalzado sea- , como el bendito mes de Ramadán, los 10 días de Dul Hiyya, Afarah, Ashura, Muharram…etc.

Dijo el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él): La división del tiempo ha vuelto a su forma original que regía el día que Allah creó los cielos y la tierra. El año consta de doce meses de los cuales cuatro son sagrados, Dhu’l-Qii’dah, Dhu’l-Hiyyah , Muharram, y Rayab de Mudar que viene entre Yumada y Sha’baan’.

{Relatado por Al Bujari y Muslim.}

Hasan Al Basri , Rahimahu Allah, dijo: “Allah quiso que el año comience con el mes de Muharram. No hay mes mejor en el año excepto Ramadân. Los primeros diez días son lo mejores del mes de Muharram y el día de Ashurah es el mejor de esos diez días”.

La importancia de este bendito mes se debe a que Allah ,subhanahu wa ta´ala , lo consideró uno de los meses sagrados y porque el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) afirmó que era el mes de Allah y que el mejor de los ayunos después del Ramadán era el que se hacía en él.

De Abu Huraira, que Allah esté complacido con él, que dijo el Mensajero de Allah,que la paz y las bendiciones de Allah sean con él :

“El mejor de los ayunos después de Ramadán es el que se hace en el mes de Allah, Muharram. Y la mejor de las oraciones después de las obligatorias es la oración que se hace por la noche.”

{Lo Relato Muslim}