25 de febrero de 2013

LA PROHIBICIÓN DE LA CARROÑA


El primer alimento vedado que menciona la aleya es la carroña. Por carroña nos referimos a todo animal que muere sin intervención humana con la intención de sacrificarlo o cazarlo.
Una mentalidad actual se preguntaría porqué se prohíbe el consumo de la carroña al ser humano y se le ordena desecharla sin beneficiarse de su carne. Responderemos diciendo que en esta prohibición hay muchas razones muy sabias; entre ellas tenemos:
a) La naturaleza humana sana la detesta y la rechaza. Todo ser dotado de razón considera que comer carroña es algo contrario a la dignidad humana. Por eso encontramos que todas las religiones monoteístas la consideran vedada y no se alimentan sino del animal sacrificado por la mano del hombre, aunque varíen las formas de matar.
b) El musulmán debe acostumbrarse a actuar con un propósito y una intención definida en todos los asuntos. No usará, pues nada, ni cosechará sus frutos si no enfoca en ello su intención, su voluntad y su esfuerzo. Mencionamos esto porque la "tadhkia" que es lo que evita que el animal muerto se convierta en carroña— consiste en el acto voluntario de matar un animal para poderlo comer. Parece que Dios no se complace en que el hombre se alimente de algo sin querer ni pensar en ello, como en el caso de la carroña. En cambio los animales degollados o cazados, no se obtienen sino con voluntad, esfuerzo y acción.
c) Los animales que mueren por sí mismos generalmente lo hacen a causa de una enfermedad crónica o aguda, por envenenamiento, etc. Estas causas de muerte presentan peligros posteriores para quien los consume. Lo mismo se aplica a los que mueren de extrema debilidad o por vejez.
d) Cuando Dios el Altísimo nos prohibió comer de la carroña dio una oportunidad a los animales y las aves, para que se alimenten de ella, por Su gran misericordia. Porque los animales y las aves son naciones como nosotros, tal como lo dijo el Corán. Esto es evidente, porque vemos los animales y las aves que devoran los cadáveres de los animales que caen en los campos deshabitados.
e) Esta prohibición fuerza a los criadores de animales a cuidarlos de toda enfermedad y mal nutrición, para que no mueran y tengan que ser desechados. En caso de una enfermedad, el dueño debe buscar rápidamente una cura o se verá obligado a sacrificar al animal.
Cinco categorías más que consisten en detalladas clasificaciones de "carroña" son las siguientes:

1. El estrangulado: Un animal que ha sido estrangulado, por ejemplo, con una cuerda alrededor de su cuello, o asfixiado, poniéndole por ejemplo algo alrededor de su cabeza o poniéndola en algo que le cause asfixia
2. El golpeado: Es el animal que ha sido golpeado hasta morir con un madero o algo similar.
3. El caído: Es el animal que muere como resultado de una caída de un lugar alto, o al caer en un pozo o en una noria.
4. El muerto por cornada; Es el que muere al ser alcanzado por los cuernos de otro animal.
5. Los parcialmente devorados por las fieras: Es el animal que ha sido atacado por las fieras y muere a causa de tal ataque.

Se relata de Alí bin Abi Tálib (R), que dijo: "Sí alcanzáis a degollar al asfixiado, el caído, el golpeado, etc. mientras aún mueve una pierna; podréis comerlo". Y de Dahhak, que dijo: "La gente de la Yahilía solía comer estos animales. Pero Dios los prohibió en el Islam, excepto lo que se sacrifica de ellos. Si alcanzas, pues, uno de estos mientras se le mueve una pierna, la cola o los ojos y los sacrificas, será permitido comerlo".
(fuente: http://nurelislam.com/licito/cap2-1.html#Lo)