28 de enero de 2013

SALAT TAHAJJUD



Este es un salat (rezo) voluntario que es considerado como Sunnah Al-Muakkadah, es decir, una práctica que el Profeta (sws) hacía. 

El Corán hace mención del mérito de hacer este salat en varias surahs (capítulos):
“Y levántate en la noche, y pasa una parte de ella (también) en oración, como ofrenda voluntaria tuya; puede que tu Sustentador te conceda un rango privilegiado (en la Otra Vida)” (Surah Al Isra 17 Ayah 79)
“Los que temen a Allah estarán entre jardines y fuentes, tomando lo que su Señor les dé. Hicieron el bien en el pasado; dormían poco en la noche (y se dedicaban a adorar a Allah en ellas); pedían perdón a Allah antes del alba”. (Surah Az Zariyat 51 Ayat 15-18)
También en el siguiente hadiz encontramos la importancia de realizar este salat a pesar de no ser un rezo obligatorio:
El Profeta sallallahu allayhi wasallam fue preguntado: ¿Cuál de los rezos, después de los obligatorios, es mejor? Y respondió: "El mejor rezo después de los rezos obligatorios es el que se realiza en lo profundo de la noche".
(Transmitido por Muslim)
¿Cuándo se realiza?
Su tiempo empieza después del Salat Isha y se extiende hasta antes del tiempo del Salat Fajr, es decir que se puede realizar ya sea al principio, en el medio o al final de la noche.  Sin embargo, se recomienda realizarla en el tercio final de la noche de acuerdo al siguiente hadiz:
Abu Hurairah radiayallahu anhu (que Allah esté complacido con él) relató que el Mensajero de Allah sallallahu allayhi wasallam dijo: "Allah ¡alabado y exaltado sea! desciende del cielo de este mundo cada noche, cuando solo resta un tercio de la noche y dice: ¿Quién me ruega? Que Yo le responderé. ¿Quién me pide? Que Yo le daré. ¿Quién me pide perdón? Que Yo le perdonaré."
(Transmitido por Al Bukhari y Muslim)
¿Cuántos rakahs se realizan?
Se pueden hacer entre 2 a 8 rakats (unidad de oración), siendo lo más recomendado realizar 8 rakats -algunos sabios opinan que no existe un mínimo ni máximo para esta oración voluntaria-.
¿Cómo se realiza?
Si va a realizar solo dos rakats, es como cuando realiza salat fajr. Si va a realizar más de dos rakats entonces es mejor que los haga de dos en dos.
En cada rakat debe recitar Surah Al Fatiha 1 y luego otra surah o ayat, preferiblemente largas.  Se recomiendo que se reciten más de 10 ayat.
Al final del salat at tahajjud se puede hacer dua (súplica) personal pidiendo lo que queramos, ya que es cuando más cerca tenemos a Allah subhana wa ta’ala (Glorificado y Exaltado sea).
Si va a realizar salat at tahajjud en la noche, es mejor entonces que no realice el salat witr después de isha sino que lo retrase hasta después del tahajjud.  Por ejemplo, usted va a dormir después de salat isha y se levanta más tarde en la noche para realizar salat at tahajjud y luego de éste hace salat witr (por ejemplo si hizo 8 rakats de tahajjud termina haciendo un rakat más de witr de manera que en total hizo 9 rakats), luego puede volver a dormir o esperar hasta que llegue el momento de salat fajr leyendo el Corán.  Sin embargo, si piensa que no será capaz de levantarse más tarde en la noche para hacer salat at tahajjud entonces es mejor que solamente haga salat isha y termine con salat witr antes de ir a dormir.