2 de agosto de 2012

LA SUNNAH ACERCA DE LAS FIESTAS DE BODAS


Lo siguiente debería ser observado y tenido en cuenta con respecto a los banquetes en las bodas:

Primero: Debería ser celebrado durante los tres días siguientes a la noche de bodas, ya que esta es la tradición del Profeta Muhammad (SWS), la cual nos ha legado a nosotros. Narró Anas Ibn Malik: "El Profeta después de su noche de bodas me envió a buscar a algunos hombres para invitarles a comer." [Al-Bujari y al-Baihaqi]. También narró Anas Ibn Malik: "El Profeta se casó con Safía, y su dote fue la libertad (ella era esclava). Él dio una fiesta que se prolongó durante tres días." [Abu Ya´laa y otros: Sahih].

Segundo: Una persona debería invitar a las personas piadosas (temerosas de Allah), ya sean ricos o pobres. El Profeta dijo: "No seáis amigos de nadie excepto de los creyentes, y dad de vuestra comida sólo a los piadosos." [Abu Dawud, at-Tirmidhi y otros: Sahih].

Tercero: Si uno se lo puede permitir, debería celebrar una fiesta con uno o más corderos. Basado en el siguiente hadiz,narrado por Anas Ibn Malik: "Abdurrahman Ibn ´Awf llegó a Medina, y el Profeta asignó a Sa´ad Ibn Ar-Rabi´ al-Ansarí como su hermano. Sa´ad le llevó a su casa, pidió que les sirvieran comida y ambos comieron. Entonces Sa´ad dijo: "Oh hermano mío, yo soy el hombre más rico de todos los habitantes de la ciudad de Medina (en otra versión: … "de los Ansaar"), por lo tanto observa la mitad de mi propiedad y tómala (en otra versión: "…y dividiré mi jardín en dos"). También, tengo dos esposas, así que observa cuál de las dos te complace más, para que entonces yo me pueda divorciar de ella. Entonces, después del periodo prescrito de espera, tu podrás casarte con ella." ´Abdurrahman dijo: "No, por Allah, que Allah bendiga a tu familia y a tus bienes. Enséñame el camino que lleva hacia el mercado." Así que le enseñaron el camino hacia el mercado, y hacia allí se dirigió. El compró y vendió, y obtuvo ganancias. Por la tarde, retornó a la gente de su casa con algo de leche seca para cocinar. Después de eso, el tiempo transcurrió, hasta que apareció un día con rastros de azafrán en su ropa. El Profeta le dijo: "¿Qué es esto?" El dijo: "Oh Mensajero de Allah, me he casado con una mujer de los Ansaar." El Profeta respondió: "¿Qué le diste como dote?" El respondió: "El peso de cinco monedas de oro." Entonces el Profeta le dijo: "Que Allah te bendiga, da una fiesta al menos con un cordero." Abdurrahman respondió: "Me he visto en tal estado, que si levantaba una piedra del suelo, esperaría encontrar algo de oro o plata bajo ella." Anas Ibn Malik dijo: "Yo vi tras la muerte de Abdurrahman que cada una de sus esposas heredó cien mil dinares." [Al-Bujari, an-Nasa´i y otros].

También narró Anas Ibn Malik: "Nunca vi al Profeta organizar una fiesta de boda como la que él organizó para Zainab. Sacrificó un cordero y alimentó a todos con carne y pan hasta que no pudieron comer más." [Al-Bujari, Muslim y otros: Sahih].